Obras maestras

Se trata sobre todo de la obra de un artista genial, que ha sido absorbido por el espíritu de la época de tal forma que su experiencia personal se convierte en universal.
Clark, Kenneth (1979): What is a Masterpiece?

miércoles, 1 de febrero de 2012

Comentario de un poema de Garcilaso


COMENTARIO DE UNA OBRA RENACENTISTA      
                   
"Amor, amor, un hábito vestí
el cual de vuestro paño fue cortado;
al vestir ancho fue, más apretado
y estrecho cuando estuvo sobre mí.
Después acá de lo que consentí,
tal arrepentimiento me ha tomado,
que pruebo alguna vez, de congojado,
a romper esto en que yo me metí.

Mas ¿quién podrá de este hábito librarse,
teniendo tan contraria su natura,
que con él ha venido a conformarse?

Si alguna parte queda por ventura
de mi razón, por mí no osa mostrarse;
que en tal contradicción no está segura."

1. Contenido del fragmento y relación con el resto de la obra:
Este soneto, el número XXVII, pertenece a su coleción de 40 sonetos de influencia petrarquista. Habla sobre la presión que ejerce el amor en él, y como esa presión le oprime hasta tal punto que desea librarse de ella, viendo eso como algo imposible. En el Cancionero Petrarquista la canción quinta y última pertenecen a un género distinto: oda de tipo horaciano. Aquí podemos destacar la exploración de los estados del alma y el gusto por la naturaleza (desarrollados por Petrarca). 
2. Aspectos formales:
Es una obra escrita en verso, perteneciente a los sonetos de amor de Garcilaso. Pertenece al Renacimiento; todas las obras en verso de esta época, como se refleja en esta, están caracterizadas por el verso endecasílabo y el soneto de dos cuartetos y dos tercetos (14 versos). Tiene una rima perfecta, y su tema principal es el amor, un amor influido por Petrarca en su Cancionero, donde hacía referencia a Laura, su amada. Utiliza un lenguaje muy culto con un dominio muy cuidado de la rima y la palabra.
3. Producción literaria del autor con especial atención a la obra:
No publicó ninguna obra en vida; toda su producción poética la recoge Juan Boscán y la publica en 1542 junto con poemas suyos. En 1569 un librero salmantino publica por separado la obra de Garcilaso. En 1574 "El Brocense" publica una edición en la que añade composiciones no incluida en la de 1543 y además se corrige el texto de acuerdo con un manuscrito perdido hoy; en una serie de notas va indicando las fuentes clásicas e italianas consultadas por Garcilaso. En 1577 revisa esta edición añadiendo algunas obras mas. En 1580, en Sevilla, Fernando de Herrera publica otra edición comentada.
El hecho de que Garcilaso use fuentes clásicas, posee un gran valor, pues es una forma de mostrar su sabiduría. Utemas, formas métricas, recursos y géneros existentes en la tradición literaria: se observan modelos petrarquistas, influencia de los cancioneros italianos (Ariosto, Sannazaro), de poetas latinos (Virgilio, Ovidio). Toda esta herencia se funde en la voz de Garcilaso en contenido y forma.
Agrupamos la obra de Garcilaso por géneros:
-Cancionero petrarquista: formado por 40 sonetos y 5 canciones.
-Ensayos epistolares: 2 elegías en forma epistolar y la epístola a Juan Boscán.
-3 églogas pastoriles.
Garcilaso propone un tipo de poesía culta, artificiosa, llena de expresiones metafóricas; y utiliza un verso reposado y armonioso en estrofas prácticamente desconocidas hasta entonces.
4. Situar al autor en su contexto histórico y literario:
Garcilaso de La Vega es un autor perteneciente al Renacimiento (siglos XVI y XVIIa partir 2ª mitad XV.). Se da una recuperación económica, demográfica y comercial. Al llegar el Renacimiento surge una nueva clase social: la burguesía. Está formada por comerciantes y artesanos que tienen dinero. En el Renacimiento se fortalece el poder real. El dueño absoluto es el monarca, y los nobles se convierten en cortesanos. El hombre renacentista concibe la vida como una etapa de la que hay que disfrutar antes de que llegue la muerte. El ideal de hombre renacentista es el cortesano: hombre de armas y hombre de letras. El hombre renacentista siente necesidad de saber y aprender. Aparecen hombres de ciencia que ya no poseen una educación eclesiástica. Con la invención de la imprenta durante el siglo XV, se facilita la difusión de libros.
En cuanto a la literatura, buscan la exaltación del "yo", las descripciones de la naturaleza, siempre idealizada,  la libertad anhelada, y tienen un sentimiento de plenitud y un desacuerdo con el mundo, que se ve reflejado en las obras de los autores de este tiempo.
Andrea R.

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