POEMA
A Dafne ya los brazos le crecían
Y en luengos ramos vueltos se mostraban;
En verdes hojas vi que se tornaban
Los cabellos que el oro escurecía;
De áspera corteza se cubrían
Los tiernos miembros que aun bullendo estaban;
Los blancos pies en tierra se hincaban
Y en torcidas raíces se volvían.
Aquel que fue la causa de tal daño,
A fuerza de llorar, crecer hacia
Este árbol, que con lágrimas regaba.
¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,
Que con llorarla crezca cada día
La causa y la razón por que lloraba!
1. Contenido de los fragmentos del poema.
-El primer cuarteto nos describe la transformación de Dafne (poniendo en situación el poema para entenderlo es necesario decir que la transformación ocurre dado a que Apolo, también protagonista del mito ,está enamorado de Dafne, él no es correspondido por ella y sufre varios rechazos hasta que Apolo pide ayuda a los dioses y ocurre este hecho la transformación de Dafne) por tanto, describe esta misma transformación de una manera lenta, ya que va por partes del cuerpo, también apreciamos la descripción de Dafne por ejemplo en el verso “ los cabellos que el oro escurecían” hay ya explica el cabello de Dafne, poco a poco ella pierde su propio cuerpo y belleza. Están muy presentes los temas de la naturaleza, mitología, dolor.
-El segundo cuarteto está muy relacionado con el primero ya que continua explicando la transformación que le está ocurriendo a Dafne pero en cambio podemos apreciar adjetivos como son “ásperas o tiernas” que nos dan un toque más emocional y con mas sentimiento a la descripción y al poema. También en el verso “los blancos pies, en tierra se hincaban” dan sensación de que en ese momento la libertad que tenia Dafne como ser humano se le acaba que es lo que da a entender como esos blancos pies se hincan en la tierra de la que ya no va a poder salir y se acaba esa libertad y se verá inmóvil para la eternidad ya que se convierte en laurel. Temas presentes; el dolor, la naturaleza, la evasión, sufrimiento...
-La tercera estrofa es un terceto y refleja el claro sufrimiento de Apolo por ver la transformación de Dafne, aquí es donde se centraría el principal tema del poema, esta estrofa empieza con un “Aquel” que es por lo que identificaríamos que hace referencia al propio Apolo ya que como él y los dios fueron la causa del daño y de una manera se esta auto culpabilizando, tanto de él mismo como de la propia Dafne, nos describe el dolor y la tristeza que siente Apolo al ver esta transformación y no puede parar de llorar y esto es aun peor ya que alimenta con sus lagrimas la transformación de ella lo vemos reflejado en el verso “ a fuerza de llorar, crecer hacia este árbol, que con lagrimas regaba” Al ver que no paraba de crecer la transformación Apolo vivirá sufriendo por no poder pararla. Se nota el tema del amor, evasión, infelicidad, dolor, angustia.
-En el ultimo terceto es una pequeña conclusión y finalmente expresa todo el dolor que siente y explica que Apolo no deja de llorar y la pena cada día será más grande ya que con el paso del tiempo aumentara la transformación y el dolor de Apolo será eterno, en estas últimas líneas es donde se muestran más los sentimientos, de dolor y de culpabilidad.
Haciendo un breve resumen de todos los fragmentos y explicaciones dadas de cada uno de ellos, el poema trata sobre dos protagonistas claros Apolo y Dafne, donde él esta locamente enamorado de ella, pero ésta lo rechaza numerosas veces hasta que un día Apolo decide recurrir a los dioses para que Dafne sea correspondida hacia él, los dioses en vez de suceder esto la convierten a ella en laurel y Apolo al ver esto vivirá sufriendo el resto de su vida, por lo tanto podríamos decir que el tema principal del poema es el amor imposible y el dolor que este conlleva ya que nunca podrían estar juntos.
2. Aspectos formales.
El poema es un soneto estructurado en dos cuartetos (ABBA) y dos tercetos (CDE), el narrador de este poema se podría decir que es el propio poeta (Garcilaso de la Vega). El poema trata sobre el dolor de aquel amor imposible que hay entre Apolo y Dafne, ellos son los principales protagonistas de la obra. En el poema encontramos números sustantivos y adjetivos y la forma de los verbos la mayoría están en pasado imperfecto. Encontramos también numerosas figuras literarias como epítetos reflejados en: verdes hojas, áspera corteza con esto el poeta consigue remarcar mas la transformación de Dafne, también usa metáforas y hipérboles “los cabellos que al oro escurecían” o explicándonos que la piel de Dafne es de color blanco con el claro ejemplo “los pies blancos”, el poema también tiene numerosas palabras pertenecientes del mismo campo semántico como son (hojas, raíces, ramas) y muchos hipérbaton y también la figura literaria de hipérbole en el verso “este árbol que con lagrimas regaba” que intenta profundizar la tristeza de Apolo. Las funciones del lenguaje que predominan son la expresiva o emotiva y la poética y el lenguaje de este texto es claro y sencillo.
3. Producción Literaria de Garcilaso de la Vega
Garcilaso de la Vega (1501-1536) es el escritor más representativo del primer renacimiento español, de carácter más europeísta. Es uno de los escritores más influyentes y destacados de la literatura Española. Fue el adaptador del petrarquismo y de la poesía malianizante en nuestra literatura. Garcilaso escribió cuarenta sonetos, cinco canciones, tres églogas, dos elegías y una epístola.
Sonetos: Los sonetos de Garcilaso son plenamente renacentistas, aunque en algunos de ellos persisten rasgos de la lírica de cancioneros.
Canciones: Entre las canciones de Garcilaso destaca la Canción V, en la que Garcilaso creó una nueva forma estrófica: la lira.
Églogas: Las tres églogas de Garcilaso constituyen la cima de su breve obra poética.
Elegías: Las dos elegías de Garcilaso están escritas en tercetos encadenados.
Epístola: La única epístola de Garcilaso trata sobre la amistad y está dirigida a dirigida a Boscán. Escrita en versos libres, su tono es personal y espontáneo.
4. CONTEXTO HISTORICO-LITERARIO
Garcilaso de la Vega es un poeta que pertenece a la época del renacimiento.
En el siglo XVI se produce un movimiento artístico, intelectual y literario de carácter europeo; el Renacimiento. Surge en Italia en el siglo XV, a partir del interés por la cultura clásica greco-latina. Pero su difusión y la novedad que suponía al mundo medieval hicieron que se convirtiera en un movimiento ideológico general, en un siglo de cambios políticos, religiosos y culturales, y de avances científicos y técnicos. Los principales países europeos fijan sus límites territoriales y comienzan una lucha por la supremacía política que originó frecuentes conflictos bélicos. El paso a los tiempos modernos se manifestó en el arte y la literatura con el Renacimiento. La admiración e imitación del mundo griego y latino llevó a un cambio estético, temático e ideológico, donde la belleza y el disfrute de este mundo ocupaban el principal lugar. Las nuevas ideas renacentistas, que se habían manifestado en Italia desde el siglo XV, se difundieron por toda Europa durante el siglo XVI
En el siglo XVI se produce un movimiento artístico, intelectual y literario de carácter europeo; el Renacimiento. Surge en Italia en el siglo XV, a partir del interés por la cultura clásica greco-latina. Pero su difusión y la novedad que suponía al mundo medieval hicieron que se convirtiera en un movimiento ideológico general, en un siglo de cambios políticos, religiosos y culturales, y de avances científicos y técnicos. Los principales países europeos fijan sus límites territoriales y comienzan una lucha por la supremacía política que originó frecuentes conflictos bélicos. El paso a los tiempos modernos se manifestó en el arte y la literatura con el Renacimiento. La admiración e imitación del mundo griego y latino llevó a un cambio estético, temático e ideológico, donde la belleza y el disfrute de este mundo ocupaban el principal lugar. Las nuevas ideas renacentistas, que se habían manifestado en Italia desde el siglo XV, se difundieron por toda Europa durante el siglo XVI
LUCÍA G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario