Obras maestras

Se trata sobre todo de la obra de un artista genial, que ha sido absorbido por el espíritu de la época de tal forma que su experiencia personal se convierte en universal.
Clark, Kenneth (1979): What is a Masterpiece?

miércoles, 21 de marzo de 2012

El cantar de Roldán

LA MUERTE DE ALDA:
«El emperador ha regresado de España y llega a Aix, la mejor sede de Francia; sube al palacio y entra en la sala. He aquí que se le ha acercado Alda. una hermosa doncella, y dice al rey: “¿Dónde está el capitán Roldán, que me juró tomarme por compañera?” Carlos siente dolor y pesadumbre, lloran sus ojos y mesa su barba blanca “Hermana, querida amiga, me preguntas por hombre muerto. Te daré compensación muy ventajosa: es Ludovico, no podría decir otro mejor; es mi hijo y poseerá mis marcas. Alda responde: “Extraño me es este lenguaje. No plazca a Dios, a sus santos ni a sus ángeles que yo siga viva después de Roldán.” Pierde el color, cae a los pies de Carlomagno. Al instante ha muerto; ¡Dios tenga piedad de su alma! Los barones franceses la lloran y lamentan.»
Alda, la hermosa, ha ido hacia su fin. El rey se figura que se ha desvanecido; siente lastima y el emperador la llora. La toma con sus manos y la ha levantado: ella ha inclinado la cabeza sobre la espalda .cuando Carlos ve que la ha recogido muerta, ha mandado enseguida por cuatro condesas: Es llevada a un monasterio de monjas , y la velan por la noche hasta el amanecer . La enterrarán bellamente al lado de un altar. El rey ha concedido grandes honores al monasterio.
El cantar de Roldán



















RESUMEN DEL FRAGMENTO:


Menciona primeramente la llegada del emperador a AIX ( sede de Francia ) Ya en el palacio Se presenta una doncella llamada Alda, que pregunta por el capitán Roldán pidiendo su mano. El emperador Carlos le comunica su muerte y le presenta la posibilidad de casarse con su propio hijo Ludovico. Alda se lamenta por lo sucedido y maldice al cielo. La corte francesa lamenta su desgracia.
Alda muere y el rey ,entristecido ,envía su cuerpo a un monasterio para ser velado y enterrado en la mañana.

RELACIÖN CON LA OBRA:


El cantar narra legendariamente los sucesos en la batalla de Roncesvalles. Este fragmento se identifica con la corte del emperador Carlos que se convertirá en Carlomagno. Es el fragmento 268 y 269 y se denomina “La muerte de Alda”,que es la joven mencionada en el resumen.



ASPECTOS FORMALES:


Es un fragmento del poema épico “El cantar de Roldán “ . En éste fragmento encontramos una parte de diálogo entre dos personajes : el emperador Carlos , que se muestra servicial y dulce hacia la doncella y Alda, la joven que desea unirse en matrimonio. Muy sensible y que agoniza de amor. También se menciona al héroe del poema, Roldán , y al hijo del emperador, Ludovico.
Es quizá el cantar de gesta más antiguo escrito en lengua romance en Europa. Consta de 4002 versos decasílabos distribuidos en 291 estrofas de desigual longitud llamadas tríadas. Apreciamos en el fragmento el lenguaje característico del medievo y el estilo directo en el diálogo. Escrito en tono serio, el tema a tratar es el amor imposible por la imposibilidad que produce la misma muerte, que es otro tema a destacar.




CONTEXTO HISTÓRICO LITERARIO :

Situamos el poema en la Edad Media , época en la que se cultivan la mayoría de los cantares de gesta, origen del género épico, que narra historias de héroes que aglutinan en sí mismos los valores de un pueblo. Francia es el país que mayor número de cantares de gesta tiene. El Medievo recibe esta denominación porque queda entre dos etapas más gloriosas : La antigüedad grecolatina con su riqueza y el Renacimiento, que retoma tópicos y obras clásicas. La lengua predominante en ésta época fue el latín, que se hablaba en los distintos territorios que posteriormente desarrollarían las lenguas romances. Las manifestaciones literarias eran destinadas al pueblo, en su mayoría analfabeto. Empezaron siendo orales, quedando pocos testimonios. Se desarrollan obras con una fuerte impregnación religiosa.
Éste cantar ensalza al guerrero Roldán y describe la persecución que sufrió el ejército de Carlomagno a finales del siglo VIII. La épica medieval se compone, además, del ciclo artúrico o la materia de Bretaña, poemas caballerescos posteriores a las novelas de caballerías.


PRODUCCION DEL AUTOR:


Las obras medievales, en su mayoría, por su carácter oral son anónimas. Los trovadores y juglares eran los encargados de la transmisión de los poemas adoptando los segundos un carácter más cómico y de origen más humilde. Un juglar era un artista del entretenimiento en la Europa medieval, dotado para tocar instrumentos musicales, cantar, contar historias o leyendas.
Los trovadores, por su parte, personajes mayoritariamente de la nobleza, a menudo a medio camino entre el guerrero y el cortesano, con sus canciones amorosas sobre todo, pero también con sus composiciones de propaganda política, sus debates y, en definitiva, con su visión del mundo, nos muestran el inicio de una historia cultural y política con una variedad que no encontramos en ningún otro documento de la época. Su literatura, además, será una de las fuentes básicas de la poesía que durante siglos se cultivará en Europa occidental


Rodrigo Alonso Ruiz

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, la verdad es que me ha ayudado mucho.

    ResponderEliminar