Obras maestras

Se trata sobre todo de la obra de un artista genial, que ha sido absorbido por el espíritu de la época de tal forma que su experiencia personal se convierte en universal.
Clark, Kenneth (1979): What is a Masterpiece?

miércoles, 21 de marzo de 2012

El cantar de los Nibelungos

PRIMERA AVENTURA: Lo que soñaba Kriemhilde.
Muchas cosas maravillosas narran las sagas de tiempos antiguos,
De héroes loables de gran temeridad,
De alegría y de fiestas, de llantos y lamentos.
De la lucha de héroes valientes ahora escucharéis narrar maravillas.

Creció en Burgundia una niña tan noble
Que en todos los países no podría haber alguna más bella.
Kriemhild se llamaba y se hizo mujer muy hermosa.
Por ella muchos caballeros perdieron su vida y su cuerpo.









Resumen del fragmento:


El texto introduce la espectacuralidad de las narraciones antiguas a la vez que nos describe a uno de los personajes principales de la obra,Kriemhild a la que nos presentan como una bella joven doncella pretendida por numerosos hombres. Sitúa a la misma en Burgundia una región ficticia fruto de la imaginación del autor.


Aspectos formales:


Es una obra de carácter narrativo escrita en verso y traducida al castellano,destaca por su sencillez y claridad reuniendo las características generales de la épica medieval. Destaca la caracterización del personaje de Krimilda. También menciona la región de Burgundia,en la que se desarrollarán los hechos.









Contexto histórico y literario:


El poema ensalza la personalidad de un héroe llamado Sigfrido poema épico
Escrito en la edad media, época en la que se cultivan la mayoría de los cantares de gesta, origen del género épico, que narra historias de héroes que aglutinan en sí mismos los valores de un pueblo. Francia es el país que mayor número de cantares de gesta tiene.

El Medievo recibe esta denominación porque queda entre dos etapas más gloriosas : La antigüedad grecolatina con su riqueza y el Renacimiento, que retoma tópicos y obras clásicas. La lengua predominante en ésta época fue el latín, que se hablaba en los distintos territorios que posteriormente desarrollarían las lenguas romances. Las manifestaciones literarias eran destinadas al pueblo, en su mayoría analfabeto. Empezaron siendo orales, quedando pocos testimonios. Se desarrollan obras con una fuerte impregnación religiosa.


Producción literaria del autor



La tradición oral de la literatura medieval hace de estas obras escritos anónimos. Los encargados de la transmisión de dichos poemas son los trovadores y los juglares. La figura del juglar tenía un carácter más cómico y convinaban la música y la poesía, en ocasiones eran meros bufones en cortes reales. Sin embargo los trovadores solían ser cultos y refinados e incluso pertenecientes a la nobleza. Realizaban diversos tipos de escritos desde poemas amorosos a discursos políticos. hay que incidir en la importancia de estas narraciones ya que muchas veces eran la única manera de muchas personas para mantenerse informados sobre los grandes acontecimientos de su época.





Manuel Fernández Bravo

No hay comentarios:

Publicar un comentario