Obras maestras

Se trata sobre todo de la obra de un artista genial, que ha sido absorbido por el espíritu de la época de tal forma que su experiencia personal se convierte en universal.
Clark, Kenneth (1979): What is a Masterpiece?

miércoles, 30 de julio de 2014

Los doce pasos del héroe: El protegido ( Álvaro F-E./ Alberto S.)

1-. Resúmen:

El protegido es una película de producción estadounidense, estrenada en el año 2000 y protagonizada por Bruce Willis y Samuel L. Jackson.
La película trata sobre la vida de David Dunn, un vigilante de seguridad con una vida aparentemente normal, pero la trama central se basa en los sucesos posteriores a un accidente de tren, en el que David se ve involucrado y resulta ser el único superviviente, lo que provoca gran revuelo mediático. Pocos días después del accidente, David encuentra una tarjeta preguntando cuánto tiempo había estado enfermo a lo largo de su vida. Después de encontrar la carta, empieza a reflexionar y decide acercarse a la dirección que aparece en la tarjeta, que le remite a una tienda de cómics donde conoce a Elijah, un hombre con una extraña enfermedad que provoca que su esqueleto sea extremadamente frágil, y que gracias a su afición por los cómics había desarrollado una teoría acerca de su enfermedad y la posible invulnerabilidad de David, pero esta idea extraña tanto a David que decide marcharse del establecimiento. Pero a partir de de diferentes sucesos relacionados con su hijo, David empieza a dar cierta credibilidad a la teoría, por lo que vuelve a reunirse con Elijah y este le indica lo que debe hacer para asegurarse de si realmente tiene superpoderes.
Cuando tanto David como Elijah están seguros de los superpoderes de David, tiene lugar una subasta en la tienda de Elijah, donde éste acerca a David a una parte de la tienda restringida para el público. En esta sección, David encuentra un estudio detallado de diferentes accidentes, entre ellos el de tren, y descubre que fueron provocados por Elijah, en su búsqueda de una persona como David.



2-. El camino del héroe

El camino del héroe, es el desarrollo que establece Joseph Campbell en su obra “El héroe de las mil caras”, es la evolución que según este autor sufren todos los personajes épicos, sin importar la época en que se escribieron las obras. El camino o viaje del héroe se forma por doce puntos, pero no tienen porqué aparecer todos o en el orden establecido:

1-.Mundo ordinario – El mundo normal del héroe antes del comienzo de la aventura.
2-.El llamado de la aventura – Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura.
3-.Reticencia del héroe o rechazo de la llamada – El héroe rechaza el desafío o aventura, generalmente porque tiene miedo.
4-.Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural – El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar el llamado y lo informa y entrena para su aventura.
5-.Cruce del primer umbral – El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.
6-.Pruebas, aliados y enemigos o La panza de la ballena – El héroe enfrenta pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.
7-.Acercamiento – El héroe tiene éxitos durante las pruebas
8-.Prueba difícil o traumática – La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.
9-.Recompensa – El héroe enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
10-.El camino de vuelta – El héroe debe volver al mundo ordinario.
11-.Resurrección del héroe – Otra prueba donde el héroe enfrenta la muerte, y debe usar todo lo aprendido.
12-.Regreso con el elíxir – El héroe regresa a casa con el “elíxir”, y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.

En la película, no aparecen los doce puntos, pero sí la mayoría. El primer punto del viaje aparece en la primera escena, antes del accidente de tren, cuando David entabla conversación con una de las pasajeras. EL segundo punto podría encontrarse en dos escenas, tanto en el momento en que David sale del hospital por su propio pie tras el accidente entre la presión mediática, como en la escena en que encuentra la tarjeta de Elijah, porque ambos momentos marcan el comienzo de la aventura, entendiendo aventura como el momento en que el espectador es consciente de que David no es un personaje más dentro de la historia. El tercer punto (Reticencia del héroe) en la película aparece inmediatamente después del que en el orden del libro sería el cuarto (Encuentro con el mentor). En la escena en que David visita la tienda de ELijah, éste le explica su teoría acerca de los opuestos extremos entre las personas, lo que se puede entender como la llamada, y tras esto, David deja el establecimiento creyendo que el dueño desvaría, pero en realidad, tiene miedo porque este encuentro le hace reflexionar acerca de su vida. EL quinto punto es el primero que no aparece en la película, porque la concepción del héroe que se da en la película no es la clásica en la que se entiende como héroe a un personaje que pasa un umbral que le distancia del mundo natural para acercarle a uno superior o divino. Los puntos sexto y séptimo sí aparecen en la película, y la primera prueba que afronta David es el levantamiento de pesas, en el que él mismo se sorprende su propia fuerza, y la segunda sería la premonición que siente durante su jornada laboral, cuando presiente que una de las personas que esperaban para entrar en el estadio de fútbol americano llevaba una pistola, y es capaz de deducir incluso las características concretas del arma. EL octavo punto, en la película aparece en el momento en que David se enfrenta a la muerte tras perseguir a un secuestrador al que derrota, pero la prueba traumática es el momento en que cae a la piscina, que es lo único a lo que se había enfrentado capaz de acabar con su vida, pero este héroe no se enfrenta solo a la prueba, sino que en realidad consigue éxito gracias a la ayuda de las personas que había salvado momentos antes del secuestrador. LA lección que aprende David y que le servirá para llevar a cabo su nueva labor es que la ayuda de los demás es también necesaria y frente al estereotipo del héroe clásico superpoderoso, David es un héroe que no puede valerse exclusivamente por sí mismo. EL noveno punto es el momento en que David logra salvar su propia vida tras enfrentarse a la muerte, El último punto que aparece en la película es el décimo, David vuelve al mundo ordinario, consciente de sus nuevas responsabilidades, revelando a su hijo que fue él quien salvo a una familia de un secuestrador, y finalmente se reúne por última vez con Elijah, su mentor, y vuelve al punto 6, cuando descubre como funciona un mundo en el que hay héroe y villanos. El doceavo punto puede considerarse implícito en el final de la película, pero no aparece ningún elixir, tan sólo la conciencia de  David, que una vez consciente de su verdadera naturaleza, decide emplearla para el bien de los demás.
Otro de los aspectos que aparecen en la película y se pueden relacionar con el camino del héroe es la identificación entre la “sombra” y el mentor.


3-.Relación con la literatura universal.


Esta película plantea una tipología nueva de héroe, que sustituye la concepción clásica del héroe de naturaleza divina que se enfrenta en solitario a los deseos de unos dioses caprichosos y superiores a los seres humanos, por un héroe que se enfrenta con ayuda de su prójimo a las dificultades de un mundo natural en el que el espectador se siente involucrado. La principal similitud entre el héroe propuesto por la película y el héroe clásico es la naturaleza superior a la humana, que aportan al protagonista poderes que lo diferencian del resto de la población.
Por esta razón, es muy complicado relacionarlo con un solo héroe o superhéroe de la literatura universal, así que hemos decidido relacionarlo con diferentes personajes:
            ·1: La primera relación que se puede establecer es con Jasón, protagonista de una historia clásica en la que el protagonista va en busca de un vellocino de oro. La relación que podemos establecer entre Jasón y David Dunn es la de la naturaleza no divina, y la necesidad del prójimo para conseguir sus objetivos.
            ·2: Otra relación que se puede establecer es con Superman, un protagonista de cómics, que proviene de otro planeta y se enfrenta a villanos del S.XX. La relación que se puede establecer con esta obra es la conversión de uno de los mejores amigos (Lex Luthor//Elijah), en villano y antagonista principal, aunque en “el protegido”, no se llegan a conocer los sucesos posteriores al descubrimiento de Elijah como villano.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario