Obras maestras

Se trata sobre todo de la obra de un artista genial, que ha sido absorbido por el espíritu de la época de tal forma que su experiencia personal se convierte en universal.
Clark, Kenneth (1979): What is a Masterpiece?

miércoles, 30 de julio de 2014

Narrativa policíaca (Juan José M.)

LA NARRATIVA POLICIAL




 La novela policíaca es un género narrativo en el que la trama consiste, generalmente, en la resolución de un misterio de tipo criminal. En la novela policíaca, el protagonista es normalmente un policía o un detective que, mediante la observación, el análisis y el razonamiento deductivo, consigue, finalmente, averiguar cómo, dónde, por qué se produjo el crimen y quién lo perpetró.
El género policíaco, como tal, nació en el siglo XIX de la mano de Edgar Allan Poe, al crear al detective Auguste Dupin en su relato Los crímenes de la Calle Morgue.
Dupin fue el primer detective de ficción, el cual sirvió de modelo a Arthur Conan Doyle para dar vida al “más famoso detective de todos los tiempos”: Sherlock Holmes, que constituye, por excelencia, el protagonista arquetípico de las novelas policíacas. Doyle, junto a Agatha Christie, fundó lo que se conocería como “la escuela británica de novela policíaca”.

Con el paso de los años, la novela policiaca fue evolucionando hacia formas narrativas más complejas. La resolución del misterio planteado como un juego de lógica dejó de ser el objetivo principal de la obra, quedando en primer plano la denuncia social y un intento de comprender los conflictos del alma humana. Fue así como nació un subgénero dentro de la novela policíaca: la novela negra. La novela negra nació en EE.UU y los padres de dicho género fueron Raymond Chandler y Dashiel Hammett, en cuyas obras se basaron algunas de las películas más representativas del cine negro americano, como El halcón maltés o El sueño eterno.
Aunque el detective o el policía siguen siendo el tipo de protagonista principal, aparecen novelas de crímenes narrados desde otros puntos de vista: a mediados de los años 50 Patricia Highsmith publica El talento de Mr. Ripley, la primera de una magnífica serie de novelas que narran las peripecias de Tom Ripley, un estafador que suplanta a las personas a las que asesina.

EDGAR ALLAN POE
Edgar Allan Poe (Boston, EEUU, 19 de enero de 1809 – Baltimore, EEUU, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico[] estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue un renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción.[
Sin embargo, es su producción de relatos breves lo más destacado de su obra. Lo característico de estos relatos es la combinación de lo inexplicable, herencia del Romanticismo, y la lógica racional, propia de los nuevos tiempos realistas. Su obra tuvo una gran trascendencia no solo en EEUU, sino también en Europa gracias a la temprana traducción de Baudelaire (Narraciones extraordinarias).
Los cuentos de Poe pueden clasificarse en tres categorías: Relatos policiales, como Los crímenes de la calle Morgue, donde se aplica la razón para resolver lo aparentemente inexplicable; Narraciones de aventuras y viajes extraordinarios, El escarabajo de oro…; Y cuentos de terror, que presentan lo más oscuro del alma humana. A esta categoría corresponde El corazón delator.
Poe pertenece al Romanticismo, movimiento cultural, ideológico y social que se extendió por Europa a principios del siglo XIX.

Poe influye en los autores posteriores, como en Maupassant y Chejov. Ambos pertenecen al Realismo. Su obra El Corazón Delator se relaciona con El Collar de Maupassant debido al desenlace inesperado. También su obra se relaciona con la de Chejov, Vanka, donde el cariño de Vanka hacia a su abuelo contrasta con la crueldad del protagonista de El Corazón Delator hacia el viejo, hasta el punto de que llega a asesinarlo.
EL GÉNERO POLICÍACO EN LA ACTUALIDAD
El género policíaco se ha extendido por todo el mundo desde el siglo XIX. Actualmente, se siguen escribiendo novelas de este tipo y, además, se han llevado a la televisión, al cine y al teatro.
En el siglo XX, sobre todo, aparecieron autores muy significativos, como Agatha Christie, con una gran obra literaria. Escribió 79 novelas y decenas de historias breves que fueron traducidas a diferentes idiomas y adaptadas al cine y al teatro. Sus clásicos personajes, Hércules Poirot (detective ficticio de origen belga) y Miss Marple, fueron muy populares.





Dentro de la gran pantalla, se han hecho nuevas versiones de las novelas policíacas, como las de Sherlock Holmes. Este tipo de novelas y éste gran personaje nunca ha dejado de divertir al público. Se mezcla también el humor con las aventuras y la intriga.
El padrino es otra novela de género criminal y policíaco que se llevó al cine. Escrita por el escritor estadounidense de origen italiano Mario Puzo, detalla la historia ficticia de una familia de la mafia siciliana asentada en Nueva York y que está encabezada por Don Vito Corleone, conocido como El Padrino.
También  resaltan Agente 007, Johnny English (parodia) y Los Intocables de Elliot Ness (Al Capone)
Dentro de la pequeña pantalla, caben destacar numerosas series como Bones, Rex y CSI. Cada uno de los capítulos de las tres series comienza con un asesinato y, posteriormente, se inicia la investigación de éste. Siempre, en todo caso, se acaba encontrando al culpable o culpables. El público también se siente implicado en la trama debido a que él analiza a cada personaje e intenta averiguar quién es el asesino a la vez que lo hace el policía protagonista. En estas series también se mezclan temas como el amor y la amistad. También, resalta en la pequeña pantalla, Superagente 96 con su célebre “zapatófono” (parodia).

CONCLUSIÓN
El género policíaco ha tenido mucha trascendencia a lo largo de la historia. Ha sido un género muy aceptado por la mayoría del público. Una de las razones puede ser la gran variedad de temas: intriga, aventura, amor, emoción, tensión…

Por mi parte, he de comentar también mi gran aceptación de este género. Siempre reservaba una noche para ver las series en la televisión. Rex fue una serie que comenzó cuando yo estaba en Primaria y la verdad, era mi serie favorita. Al día siguiente, yo era el que se convertía en el protagonista. Con mis amigos, recreábamos una historia.

También he sido consumidor del género policiaco en versión cómica como Johnny English o las últimas aventuras de Sherlock Holmes llevadas al cine con un especial toque de humor. En definitiva, este género me entretiene y cuando he consumido alguna película de Agatha Christie he intentado adivinar quién era el asesino.





 BIBLIOGRAFÍA

-Literatura Universal; Colegio-estudio: http://literaturauniversal.colegio-estudio.com/poe
-Apuntes Literatura Universal; Edgar Allan Poe
-Novela policíaca; Biblioteca Nacional de España: http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/novela_policiaca/Introduccion/






No hay comentarios:

Publicar un comentario