LA NARRATIVA POLICIAL
La novela policíaca es un género narrativo en el que la trama consiste,
generalmente, en la resolución de un misterio de tipo criminal. En la novela
policíaca, el protagonista es normalmente un policía o un detective que,
mediante la observación, el análisis y el razonamiento deductivo, consigue,
finalmente, averiguar cómo, dónde, por qué se produjo el crimen y quién lo
perpetró.
El género policíaco,
como tal, nació en el siglo XIX de la mano de Edgar Allan Poe, al crear al detective Auguste Dupin en su relato Los crímenes de la Calle Morgue.
Dupin fue el primer
detective de ficción, el cual sirvió de modelo a Arthur Conan Doyle para dar
vida al “más famoso detective de todos los tiempos”: Sherlock Holmes, que constituye, por excelencia, el protagonista
arquetípico de las novelas policíacas. Doyle, junto a Agatha Christie, fundó lo
que se conocería como “la escuela británica de novela policíaca”.
Con el paso de los
años, la novela policiaca fue evolucionando hacia formas narrativas más complejas.
La resolución del misterio planteado como un juego de lógica dejó de ser el
objetivo principal de la obra, quedando en primer plano la denuncia social y un
intento de comprender los conflictos del alma humana. Fue así como nació un
subgénero dentro de la novela policíaca: la
novela negra. La novela negra nació en EE.UU y los padres de dicho género
fueron Raymond Chandler y Dashiel Hammett, en cuyas obras se basaron algunas de
las películas más representativas del cine negro americano, como El halcón
maltés o El sueño eterno.
Aunque el detective o
el policía siguen siendo el tipo de protagonista principal, aparecen novelas de
crímenes narrados desde otros puntos de vista: a mediados de los años 50
Patricia Highsmith publica El talento de Mr. Ripley, la primera de una
magnífica serie de novelas que narran las peripecias de Tom Ripley, un
estafador que suplanta a las personas a las que asesina.
EDGAR ALLAN POE
Edgar
Allan Poe (Boston,
EEUU, 19 de enero de 1809 – Baltimore,
EEUU, 7 de octubre de 1849) fue un escritor,
poeta,
crítico
y periodista
romántico[]
estadounidense,
generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato
corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en
su país. Fue un renovador de la novela gótica,
recordado especialmente por sus cuentos
de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco,
contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción.[
Sin
embargo, es su producción de relatos breves lo más destacado de su obra. Lo
característico de estos relatos es la combinación
de lo inexplicable, herencia del Romanticismo, y la lógica racional, propia de
los nuevos tiempos realistas. Su obra tuvo una gran trascendencia no solo
en EEUU, sino también en Europa gracias a la temprana traducción de Baudelaire (Narraciones extraordinarias).
Los
cuentos de Poe pueden clasificarse en tres
categorías: Relatos policiales,
como Los crímenes de la calle Morgue,
donde se aplica la razón para resolver lo aparentemente inexplicable; Narraciones de aventuras y viajes
extraordinarios, El escarabajo de oro…;
Y cuentos de terror, que presentan
lo más oscuro del alma humana. A esta categoría corresponde El corazón delator.
Poe
pertenece al Romanticismo,
movimiento cultural, ideológico y social que se extendió por Europa a
principios del siglo XIX.
Poe influye en los
autores posteriores, como en Maupassant
y Chejov. Ambos pertenecen al
Realismo. Su obra El Corazón Delator
se relaciona con El Collar de
Maupassant debido al desenlace inesperado. También su obra se relaciona con la
de Chejov, Vanka, donde el cariño de
Vanka hacia a su abuelo contrasta con la crueldad del protagonista de El Corazón Delator hacia el viejo, hasta
el punto de que llega a asesinarlo.
EL GÉNERO POLICÍACO EN LA ACTUALIDAD
El género policíaco se
ha extendido por todo el mundo desde
el siglo XIX. Actualmente, se siguen escribiendo novelas de este tipo y,
además, se han llevado a la televisión, al cine y al teatro.
En el siglo XX, sobre todo,
aparecieron autores muy significativos, como Agatha Christie, con una gran obra literaria. Escribió 79 novelas y
decenas de historias breves que fueron traducidas a diferentes idiomas y
adaptadas al cine y al teatro. Sus clásicos personajes, Hércules Poirot (detective ficticio de
origen belga) y Miss
Marple, fueron muy populares.
Dentro de la gran
pantalla, se han hecho nuevas versiones de las novelas policíacas, como las de Sherlock Holmes. Este tipo de novelas y
éste gran personaje nunca ha dejado de divertir al público. Se mezcla también
el humor con las aventuras y la intriga.
El padrino es otra novela
de género criminal
y policíaco que se llevó al cine. Escrita por el escritor
estadounidense
de origen italiano Mario Puzo, detalla la historia ficticia
de una familia de la mafia
siciliana
asentada en Nueva York y que está encabezada
por Don Vito Corleone, conocido
como El Padrino.
También resaltan Agente
007, Johnny English (parodia) y Los Intocables de Elliot Ness (Al
Capone)
Dentro
de la pequeña pantalla, caben destacar numerosas series como Bones, Rex y CSI. Cada uno de los
capítulos de las tres series comienza con un asesinato y, posteriormente, se
inicia la investigación de éste. Siempre, en todo caso, se acaba encontrando al
culpable o culpables. El público también se siente implicado en la trama debido
a que él analiza a cada personaje e intenta averiguar quién es el asesino a la
vez que lo hace el policía protagonista. En estas series también se mezclan
temas como el amor y la amistad. También, resalta en la pequeña pantalla, Superagente 96 con su célebre “zapatófono”
(parodia).
CONCLUSIÓN
El género policíaco ha tenido mucha trascendencia a lo largo de la
historia. Ha sido un género muy aceptado por la mayoría del público. Una de las
razones puede ser la gran variedad de temas: intriga, aventura, amor, emoción,
tensión…
Por mi parte, he de comentar también mi gran
aceptación de este género. Siempre reservaba una noche para ver las series en
la televisión. Rex fue una serie que comenzó cuando yo estaba en Primaria y la
verdad, era mi serie favorita. Al día siguiente, yo era el que se convertía en
el protagonista. Con mis amigos, recreábamos una historia.
También he sido consumidor del género policiaco en
versión cómica como Johnny English o las últimas aventuras de Sherlock Holmes
llevadas al cine con un especial toque de humor. En definitiva, este género me
entretiene y cuando he consumido alguna película de Agatha Christie he
intentado adivinar quién era el asesino.
BIBLIOGRAFÍA
-Literatura
Universal; Colegio-estudio: http://literaturauniversal.colegio-estudio.com/poe
-Apuntes
Literatura Universal; Edgar Allan Poe
-Novela
policíaca; Biblioteca Nacional de España: http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/novela_policiaca/Introduccion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario