Obras maestras

Se trata sobre todo de la obra de un artista genial, que ha sido absorbido por el espíritu de la época de tal forma que su experiencia personal se convierte en universal.
Clark, Kenneth (1979): What is a Masterpiece?

lunes, 28 de julio de 2014

Víctor Hugo: Los miserables

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        



-Introducción al trabajo


-Contexto histórico del autor y su obra


- El autor y su producción literaria


- Obra : “Los miserables”
           
            - Argumento
            - Personajes (relación de alguno de ellos con uno real)
            - Estructura


- Adaptaciones teatrales y cinematográficas


- Bibliografía






Este trabajo está realizado por Laura T, María M y Beatriz G.
El objetivo ha sido recoger en pocas páginas el argumento, los personajes y el ambiente que recoge la obra de Los miserables de Víctor Hugo y la influencia de ésta en el cine y el teatro.
(Los vídeos incluidos son para tener una ligera idea de lo que se comenta por lo que no es necesaria su visualización completa, ya que algunos tienen una gran extensión).





La novela de Víctor Hugo “Les Miserables”,  es una obra de estilo romántico considerada una de las más importantes del siglo XIX, y es una crítica social que denuncia la pobreza y la maldad del género humano, reflexionando acerca del bien y el mal , de la ley, la política, la ética, la justicia, la religión..., enmarcándolo en la Francia de la restauración monárquica desde 1815, tras la batalla de Waterloo, hasta 1848 con el trasfondo de las revoluciones de 1830 y 1848 que contagiaron toda Europa.
En 1829 las elecciones deciden que la Cámara Baja debía de estar integrada por una mayoría de liberales. Ante esta decisión, Carlos X decide disolverla y proclama cuatro ordenanzas: la reducción del número de diputados, el alargamiento de su mandato, restringe en mayor medida el derecho a voto y suprime la libertad de prensa. Estas ordenanzas atentaban contra las libertades existentes, y fueron promulgadas en un momento en el que muchos sectores sociales expresaban su voluntad de cambiar la situación. Además de estas decisiones políticas hubo otros factores económicos que influyeron como las crisis de 1825 y 1828 que supuso una reducción en el comercio y la producción industrial, seguida de una serie de huelgas protagonizadas por los obreros; también  malas cosechas de cereales y patatas que traen consecuencias: la carestía y el incremento del precio de los productos de primera necesidad. Las clases desfavorecidas son las más afectadas, un gran número de campesinos y obreros se ven en el paro y aumenta rápidamente el número de mendigos y vagabundos, mientras que en las ciudades crece el número de robos y las protestas sociales sólo pueden ser contenidas por la fuerza. París no tardó en responder llevando a cabo una insurrección general el 27 de julio que se prolongó durante tres jornadas: las “tres gloriosas”. En las barricadas se atrincheran estudiantes, obreros y algunos diputados, el ejército se niega a disparar contra la población civil. El ejército real resultó vencido en París y Carlos X abdicó y partió al exilio siendo elegido nuevo rey Luís Felipe de Orleans que acepta todas las ideas del liberalismo político y escribe una Carta Otorgada que se convierte en la Constitución de 1830, en la que se reconoce la libertad de prensa y se amplía el número de ciudadanos con derecho a voto. La alta burguesía pasó a controlar el poder y las ideas de obreros, estudiantes y de la pequeña burguesía quedan al margen, encontrando su oportunidad con la revolución de 1848. El desencadenante de esta última revolución fue la negativa del gobierno de Guizot a autorizar un banquete político de sus oponentes el día 22 de febrero. El banquete se realizó, y la manifestación contra el Gobierno también. Al día siguiente se repitió y la Guardia Nacional recibió órdenes de disparar contra los manifestantes que se habían atrincherado en barricadas, la Guardia Nacional se negó, tras esto  la situación se complicó y el día 24 Luis Felipe abdica, el 25 se proclama la II República Francesa.(Ver vídeos pendrive: Situación social 1 y 2)

Además de ser un tema tratado en la literatura también podemos ver esta situación social, política y económica reflejada en obras artísticas como las del pintor Delacroix en concreto : “La libertad guiando al pueblo”.
En esta obra observamos a la libertad personificada en una mujer con el pecho descubierto, reflejando esa búsqueda de cambios y reformas, portando la bandera tricolor, símbolo de la revolución. La figura femenina está sobre un montón de cuerpos mostrando la masacre que se llevó a cabo. Las personas que siguen a la mujer representan las diferentes clases sociales que participaron en la revolución.

Víctor Marie Hugo, nació en Besanzón el 26 de febrero de 1802, y murió en París el 22  de mayo de 1885, fue escritor, dramaturgo, poeta, político, académico e intelectual, llegando a ser considerado como uno de los más importantes escritores románticos de Francia y un elemento clave de la literatura del siglo XIX. Tiene ideales reformistas y democráticos, y refleja en sus obras el deseo de cambiar la sociedad, al igual que denunció las desigualdades sociales, se opuso a la violencia del estado y se manifestó claramente contra la pena de muerte. Sus opiniones “político-morales” le convirtieron en un héroe para la “Tercera República” y por ello se celebró un gran funeral a su muerte. Sus restos descansan en el Panteón de París donde se albergan los cuerpos de los hombres ilustres de la patria como bien dice la inscripción que se encuentra en el frontón («A los grandes hombres, la patria agradecida»).
Es autor de una obra extraordinariamente variada: poeta lírico, épico y comprometido, y novelista popular, con obras tan destacadas como “Notre Dame de París” compuesta por once libros que se centra en la desdichada historia de la Catedral de Notre Dame,y de  Esmeralda, una gitana, Quasimodo, un jorobado sordo, y Claude Frollo, un archidiácono, en el París del siglo XV. Además de su extraordinaria obra que le proporcionó un gran éxito: “Los Miserables”.
La historia de “Los Miserables” gira alrededor de Jean Valjean, el convicto número 24601, que estuvo encarcelado durante 19 años por haber robado pan para dar de comer a su familia hambrienta. Cuando queda en libertad(condicionada) intenta escapar de una vida de odio y maldad, como la que ha sufrido en esos años de esclavitud, para vivir una vida honesta y digna, hasta que es reconocido por el inspector Javert, un hombre que no acepta más razones que las que le impone el cumplimiento del deber y que comenzará a perseguirle para enviarlo de nuevo a prisión. Esta persecución agota la vida de ambos hombres, provocando un inesperado desenlace. Los personajes de Valjean y Javert están inspirados en el criminal francés redimido Vidocq.
Eugéne-François Vidocq vivió en el mismo periodo histórico de la obra de Victor Hugo, nació en 1775 y murió en 1857, y tuvo una juventud marcada por robos, peleas, duelos y riñas de bar. Por su condición estuvo varias veces en prisión y casi fue guillotinado, pero gracias a su astucia y fuerza siempre conseguía escapar para acabar vagabundeando por las diferentes ciudades de Francia. En 1809 decidió dar un cambio a su vida: estando preso en Lyon comenzó a colaborar con la policía pasando así a perseguir a sus compañeros, y consiguió acabar en menos de un mes con la delincuencia de esta ciudad. Se hizo famoso y le trasladaron a París, donde fue nombrado director de la policía francesa (la Seguridad Nacional). Durante estos años, Vidocq luchó contra el crimen y la delincuencia, pero también intentó mejorar las condiciones de los presos, utilizando todos los trucos que tenía a su alcance, entre ellos el disfraz.
Junto a estos dos personajes (Valjean y Javert) conviven Cosette, Fantine, Marius y Los Thermodier, que de una forma u otra padecen una vida miserable de la que intentan huir.

Fantine: es un personaje que representa la fuerza e independencia de una mujer capaz de mantener a su hija a pesar de la ausencia de una figura paterna, ya que al quedarse embarazada es abandonada por su pareja.

Deja a su hija al cuidado de una pareja de mesoneros mientras que ella trabaja para pagárselo y estos tratan por todos los medios extraerle más dinero. Finalmente, antes de morir, Valjean le promete que se hará cargo de la niña.

Cossette: es hija de Fantine, y se le describe como una niña dulce e inocente, que tiene una infancia horrible viviendo con los Thermodier, hasta que Valjean, cumpliendo la promesa que había realizado, la adopta como hija dándole una vida feliz, muy distinta a la que había vivido hasta el momento, a pesar de la curiosidad que siente ésta por conocer el pasado de su padre.


Marius: es un joven de espíritu libre que a pesar de pertenecer a una familia acomodada decide participar en las revoluciones estando presente en las barricadas. Se enamora perdidamente de Cossette y tiene un papel importante ya que hace ver a su amada quien es realmente Jean Valjean y la bondad de este que la acogió y la trató como su verdadera y única hija.

 

Thermodier: es una pareja de mesoneros que representan una de las partes mas despreciables de la sociedad debido al modo en que se ganan la vida, ya que, roban, estafan y engañan a todo aquel que pasa por su taberna. Son los que “cuidan” a Cossette a cambio de dinero aunque en el fondo la desprecian y no la tratan como a su hija biológica, Eponine, que a pesar de estar enamorada de Marius, le ayudará a encontrarse con Cossette.

La obra esta estructurada de la siguiente manera: un primer volumen (Fantine) que consta de ocho libros; el segundo volumen (Cossette) con otros ocho libros ; hay otros ocho libros agrupados en el tercer volumen (Marius), un cuarto volumen (El idilio de la Calle Plumet y Epopeya de la calle de San Dionisio) en el que se incluyen quince libros y por último el quinto volumen con nueve libros. A lo largo de ésta podemos apreciar la narración realizada por un narrador omnisciente y una descripción detallada del entorno y de cada uno de los personajes.
Esta novela ha tenido a lo largo de los años innumerables adaptaciones tanto en el teatro como en el cine. La última, dentro del cine, es del 2012. En esta nueva adaptación cinematográfica se ha contado con actores del éxito teatral y son ellos mismos los que interpretan las canciones: Boublil y Schönberg y el letrista Herbert Kretzmer. A su vez cuenta con grandes estrellas bien conocidas como: Hugh Jackman (Jean Valjean), y Russell Crowe (Javert) ; Anne Hathaway interpreta a la sufrida Fantine; y también participan del reparto , Amanda Seyfried , Sacha Baron Cohen ,Eddie Redmayne,      Aaron TveitSamantha Barks y Cavin Cornwall.
Para poder observar mejor la esencia de las canciones de  Boublil y Schönberg del musical en la película, puede verse un concierto, en el vídeo siguiente: 

(Los Miserables 1)
Se exaltan los sentimientos del espectador, por medio de la música. Las canciones de la película están en relación con lo que se cuenta y no de relleno, aunque ocupan un porcentaje muy elevado de la historia. El guión de William Nicholson es fiel a la obra original, procura mantener el mensaje de la trama, pero lo mejor no es su fidelidad a la novela original, ni el seguimiento a la exitosa obra teatral, sino la calidad de sus intérpretes y el tratamiento visual conseguido, lo que hace de la obra una superproducción de gran altura.

 (Los Miserables 2)

Si nos fijamos en el significado de los planos, vemos que abundan los expresivos, con primeros planos,(ver vídeos del pendrive:primeros planos y sentimiento 1 y 2)  encuadres inusuales y travellings agresivos (ver videos: travellings) que pretenden engrandecer cada línea cantada o los momentos de transición. Se observa como las canciones no son una mera incorporación a la historia sino que son la base de la historia ya que es a través de ellas como el espectador conecta y entiende la esencia de la novela. Pero el hecho de que la película sea casi en su totalidad cantada en versión original con subtítulos, influye en que el espectador no se fije tanto en los detalles de los lugares, las puestas en escena, etc., debido a que en la mayoría de los casos uno centra la atención en los subtítulos para de ese modo entender la historia. A excepción de este pequeño detalle se puede observar como los temas que Víctor Hugo plantea en su obra se mantienen respetuosamente con el formato musical de la película de Hooper.
Aunque hemos destacado la versión del 2012 podemos encontrar versiones anteriores. Para seguir un proceso cronológico, aunque haya algunas más, destacamos:

En 1935, la dirigida por Richard Boleslawski, protagonizada por Fredric March y Charles Laughton. Fue la primera versión de la historia nominada a Mejor Película Premio de la Academia.

De 1957, tenemos la dirigida por Jean-Paul Le Chanois. Con Jean Gabin como Jean Valjean.

Del año 1978, la que fue dirigida por Glen Jordan, con las actuaciones de Richard Jordan, Anthony Perkins, Cyril Cusak.

En 1995, se hizo la adaptación libre, la dirigida por Claude Lelouch. Con la actuación de Jean Paul Belmondo.

La película de 1998, está dirigida por Bille August. Fue adaptada por Rafael Iglesias de la novela homónima de Víctor Hugo y protagonizada por Liam Neeson, Geoffrey Rush, Uma Thurman y Claire Danes.

Destacar también la nueva producción creada con motivo de su 25 aniversario, que  cuenta con una renovada puesta en escena que incluye, entre otros elementos, la proyección de dibujos del propio Víctor Hugo. Esta nueva producción pudo verse en Madrid en la Gran Vía.


Bibliografía:
www.suite101.net