Obras maestras

Se trata sobre todo de la obra de un artista genial, que ha sido absorbido por el espíritu de la época de tal forma que su experiencia personal se convierte en universal.
Clark, Kenneth (1979): What is a Masterpiece?

viernes, 6 de abril de 2012

Realismo: contexto histórico

REALISMO Y NATURALISMO  (Raúl Martínez Rodríguez) 
Nos encontramos en una época en la que dejamos atrás el breve periodo del Romanticismo (aunque  surgieran más adelante varios autores románticos tardíos), una época que duro unos 50 años y que se apoyó en la corriente filosófica del idealismo con autores como Schilling, Fichte ,Hegel.
 En el nuevo rumbo que inicia la literatura y el arte occidental a partir de 1850, se produce el auge y la consolidación de la burguesía como clase social diferenciada de aristocracia y pueblo, con unos intereses, aspiraciones y visión del mundo propios. Su afianzamiento se basa en el enriquecimiento económico y en el ascenso al poder político, conseguido a través de las distintas revoluciones burguesas que se propagan por Europa desde mediados de siglo.
Otra fuerza social que se revela, es el proletariado, nacido de las nuevas relaciones laborables y humanas que surgen tras la industrialización. La diferencia entre las dos clases sociales se refleja principalmente en la ciudad en la cual se producen los grandes cambios sociales. El nuevo urbanismo establece un modelo de ciudad en el que burguesía y proletariado habitan zonas distintas al concentrarse la población trabajadora en barrios periféricos.
Muy distinta es la situación en el campo, ya que el trabajador agrícola, con una mentalidad conservadora y ajena a las organizaciones revolucionarias, sigue con las formas tradicionales sirviendo con fidelidad a los terratenientes o dueños delas propiedades terrenales, los cuales velan por sus propios intereses económicos y políticos controlando con procedimientos caciquiles el trabajo y el voto de sus obreros.

Jean François Millet (1841-1875)

Este nuevo movimiento (el Realismo) que más tarde evolucionaria al Naturalismo, tenía una serie de rasgos propios que se desmarca del Romanticismo:
Frente a la idealización y evasión románticas se impone el espíritu de observación y descripción de la realidad, que se va a convertir en la principal proveedora de materiales para el arte.
Frente a la intención romántica de explicar el mundo desde su propio “yo” o de proyectarse hacia mundos creados por su imaginación, el nuevo movimiento preferirá ceñirse a la realidad circundante y reflejarla del modo más objetivo y despersonalizado posible. El artista quiere dar testimonio directo, inmediato,  del mundo en que vive.


Honoré Daumier (1808-1879)
Eso en cuanto a lo literario, en cuanto a la filosofía se dieron unas nuevas formas de responder a las preguntas existenciales:
El krausismo. Procede de Alemania. Propugna la tolerancia hacia todas las ideas y la libertad de pensamiento. Gracias al “libre examen” el hombre, mediante la razón, puede elegir entre el bien y el mal.
                El positivismo de Auguste Comte. No valora lo que no puede ser objeto de experiencia. Tiene carácter pragmático, se basa en lo concreto y en lo inmediato y apoya el progreso.
El utilitarismo de Benthan y Stuart Mill. “Una idea es útil porque es verdadera y es verdadera porque es útil. Las acciones son buenas en razón de su tendencia a producir el bienestar y malas en razón de su tendencia a producir el malestar”. Todo se juzga en función de su utilidad.
 El pensamiento socialista de Marx y Engels. Todo cuanto existe procede únicamente de la evolución dialéctica de la materia, incluso la mente humana.
El Determinismo y el experimentalismo de Bernard. Niega la libertad humana, por tanto el hombre actúa impulsado por su herencia biológica y las presiones sociales.
El pensamiento católico. Reacciona frente al positivismo y defiende los valores del espíritu, los dogmas de la iglesia y la moral cristiana.
El evolucionismo de Darwin. Niega la intervención divina en la creación del hombre con lo que también, niega su espiritualidad.
En el evolucionismo de Darwin y las teoría de Mendel es donde quiero hacer hincapié  ya que hace dos años se cumplió el bicentenario del nacimiento de Darwin y 150 años de la publicación de su obra más importante y por la cual es famoso “El origen de las especies”.
Esta obra se publico cuando Darwin tenía 50 años y había estado trabajándola durante 20, en el libro original se distinguen cinco subteorías: el hecho de la evolución, la postulación de un origen común para todos los organismos, la diversificación de las especies, el gradualismo y la selección natural.
Fue tal el impacto de la obra que se ha dicho que “conmocionó al mundo”, se agotó el primer día de su publicación y se tuvieron que hacer seis ediciones sucesivas.
Darwin para dar credibilidad a sus teorías, se apoyó en los fósiles y los utilizó para demostrar el hecho de la evolución, utilizó también pruebas mas convincentes como cuando cita: la existencia de razas locales aisladas tiene una explicación fácil en la teoría de la evolución; la teoría de la creación sólo podría explicarlas si se asumen numerosos “focos de creación” esparcidos por toda la superficie terrestre.
                                               DARWIN


Mientras, en el mismo periodo el austriaco Mendel fue el que realizo los primeros trabajos en genética. Inicialmente realizó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético sobre un fenotipo heterocigótico.
Dos de sus leyes mas famosas son las siguientes “Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales” y «Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste”. En cambio tuvo menos suerte que Darwin los trabajos de Mendel no tuvieron repercusión inmediata en la fecha de su publicación, 1865, se redescubrieron en 1900.



No hay comentarios:

Publicar un comentario