Realismo:
Madame Bovary
La Regenta
Anna Karenina
Gabriel G. H.
ÍNDICE 1) Contexto histórico y biografía de cada autor 2) Sinopsis de las obras 3) Aspectos en común de cada obra 4) Bibliografía
CONTEXTO HISTÓRICO Y
BIOGRAFÍA POR AUTOR
El Realismo es un
movimiento cultural que se da principalmente durante la segunda mitad del s.
XIX en toda Europa. Esta nueva manera de ver las cosas se inicia hacia 1850 en
Francia , con la publicación de la revista “Realisme” que define los rasgos más
característicos de este movimiento.
Las novelas realistas se escriben desde los años treinta
pero el Realismo como escuela no se consolida hasta la década de los cincuenta,
con la Revolución de 1868, en que van tomando cuerpo las posiciones
antirrománticas o superadoras del Romanticismo.
Aparece una rigurosa
observación de la realidad como método descriptivo, utilizan una técnica
objetiva frente al subjetivismo romántico de la época anterior, se intenta
descubrir cada elemento de la sociedad (arte útil) reflejándola ampliamente.
Sus temas principales están derivados de la mentalidad burguesa como el poder o
el dinero
Durante la segunda mitad del s. XIX se desarrolla una prosa
periodística, la llamada prensa obrera, cuenta las tensiones sociales de la
época. Más tarde florece la prosa científica y humanística, pero el verdadero
esplendor de este género se da con la novela.
En la novela se consiguió dar una visón completa de la
sociedad en un determinado tiempo histórico : los personajes, los
ambientes, los problemas, … formando un mundo verosímil y cotidiano. El
novelista se convierte en el portavoz de la conciencia colectiva, consiguiendo
una buena conexión entre novelista y sociedad.
a)
León
Tolstoi
Ana
Karenina, refulgente tratado social del zarismo, escrito brillantemente por
León Tolstoi, desmenuza las frivolidades y enfermizas pasiones de esa época.
Abarca la decadencia del Imperio y se rodea con la evanescencia de un sueño que
el amanecer, aunque lejano, ya comienza a desgarrar y se concretará con la
llegada de nuevas inquietudes políticas en una Rusia sumida en la inquietante
pobreza de los que nada tienen y la ostentosa riqueza de los que sí manejaban
el poder.
León Tolstoi fue hijo de un terrateniente,
nació el 9 de septiembre de 1828 en Yásmaia Polonia, la cual era la propiedad
agrícola de su familia al sur de Moscú. A los nueve años de edad quedó huérfano
y se crió con unos parientes. En 1851,
decidió incorporarse también al Ejército ruso. Tolstói regresó a San
Petersburgo en 1856, y se sintió atraído por la educación de los campesinos.
Durante sus viajes por el extranjero (en 1857 y 1861), abrió Polonia una
escuela para niños campesinos en la que aplicó sus métodos educativos de la
mano con su filosofía. En 1862, se casó con Sonia Andréievna Bers, miembro de
una culta familia de Moscú. Durante los siguientes años formó una gran familia,
administró con éxito sus propiedades y escribió sus dos novelas principales,
"Guerra y paz" (1863-1869) y "Ana Karénina" (1873-1877).
b) Gustave Flaubert
La
redacción de madame Bovary ocupa a nuestro escritor los años 1851 a1856, es
decir, los posteriores al proceso completo de la revolución del 48;
aproximadamente la empieza del año de la caída de la II republica y de la
proclamación del II imperio. Tras la publicación de su obra en 1857, Flaubert
aun habría de asistir al final de la etapa imperial en 1870, a la ya mencionada
comuna del 71 y a la republica, constituida en este mismo año y que sobrevivirá
al novelista mas de sesenta años. El 12 de
diciembre de 1821 nació en Ruán, Normandía y comenzó
desde muy pequeño a interesarse por la literatura. Fundó el periódico
manuscrito que se dio a conocer como“Art de Progrès”.Tras
viajar junto a Víctor Hugo por
los Pirineos y Córcega , este francés que padecía un
trastorno de tipo nervioso, comienza, a fines de la década del ’40, a escribir
la que sería la primera versión de “La tentación de San Antonio”. En 1857,
luego de 56 meses de trabajo, “Madame
Bovary” fue publicada en formato de folletín en la revista
literaria “Revue de Paris” para
transformarse, meses más tarde, en un popular libro que se vio involucrado en
un escándalo por una supuesta ofensa contra la moral pública y la religión.
Debido a esa acusación de inmoralidad, el autor fue sometido, junto al editor,
a un proceso
legal del que,
salieron absueltos.
c) Leopoldo Alas, Clarín
Leopoldo Alas García-Ureña nació el 2 de
Abril de 1852 en Zamora. Comenzó sus estudios en León, en el colegio de los
Jesuitas. Su infancia transcurrió entre León y
Guadalajara, y a los siete años llegó a Oviedo, ciudad en la que pasó gran
parte de su vida. La revolución de septiembre de 1868 lo incentivó a dedicarse
a la política, se interesó por las ideas republicanas que defendería durante
toda su vida. Se recibió de Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo,
y en 1871, se trasladó a Madrid, donde residió hasta 1882. Comenzó su carrera
periodística dándose a conocer como crítico literario y articulista. En abril
de 1875 utilizó por primera vez el seudónimo que lo haría famoso, "Clarín",
para firmar un artículo en el periódico «El solfeo». En 1883 regresó a Oviedo
para ocupar la cátedra de Derecho Romano. Su obra más importante es la novela
"La Regenta" (1885), aunque publicó otra novela: «Su único hijo»
(1891).En 1885 publicó "Sermón perdido". En pleno realismo, en 1886
escribió su novela corta "Pipa" y entre sus cuentos
se pueden citar "Doña Berta",
"Superchería" y "Cuervo"(1892)," El señor y lo demás
son cuentos"(1892); "¡Adiós Cordera!", "Dos Sabios" y
"Zurita". En 1895 estrenó su única obra teatral, "Teresa".
SINOPSIS DE LAS OBRAS
a)Anna Karenina
Narra la
trágica pasión amorosa de ana, casada sin amar con el ministro Alejo Karenin,
pero se enamora perdidamente del joven oficial Alexis Vronski.Después de una
lucha interna, abandona su casa, su esposo, su hijo, para irse a vivir con
Vronski.La falsa situación social, la prohibición de ver a su hijo, las
continuas reyertas entre los amantes, provocan la ruptura y la desesperación
que obliga a Ana a arrojarse en la vía férrea al paso del tren.Desarrolla la
pasión condenable de Ana, el autor demuestra que es un maestro en el
conocimiento de la vida psíquica y que él dominaba “Dialéctica del alma”.
b)Madame Bovary
Carlos Bovary estudia medicina pero no le gusta
demasiado. Por complacer a su madre se casa con una viuda adinerada y se
instala en la localidad de Tostes. En una de sus visitas médicas Carlos conoce
a Emma, hija de uno de sus pacientes, y se enamora de ella. En este momento su
esposa fallece y Carlos y Emma contraen matrimonio.Al principio viven en Tostes
pero Emma desilusionada de su matrimonio cae enferma y se mudan a Yonville. En
esta localidad es donde Emma da a luz a su hija Berta, a quien no da mayor
importancia.Entonces, conoce a Rodolfo Boulanger quien la seduce y se desata un
apasionado romance. Ella se enamora pero él al ver que llegan demasiado lejos,
rompe la relación. Ella cae muy enferma a raíz de esta ruptura.
Tiempo después se encuentra con León Dupuis, antiguo
pasante de Yonville. Con él mantiene, también, un intenso romance. Hacía algún
tiempo que Emma se había vuelto muy derrochadora y las deudas se habían ido
acumulando. Debía una gran suma de dinero que no podía pagar. Ésta y otras
razones son las que la llevan a suicidarse. Tiempo después su marido, el doctor
Bovary, muere también y la hija de ambos, Berta, termina viviendo con una tía
suya que era pobre y la manda a ganarse la vida en una hilatura de algodón.
c) La Regenta
En La regenta, la joven, bella, provinciana e
inexperta Ana Ozores se casa con Víctor Quintanar, ex-regente de la audiencia
de Vetusta (ciudad inventada pero que en realidad es Oviedo), hombre bondadoso,
aburrido y mucho mayor que ella. Ana se siente cada vez más frustrada y abatida
y se convierte en presa del donjuan provinciano don Álvaro y de su propio
confesor don Fermín de Pas, hombre de orígenes humildes, soberbio y ambicioso.
Ana cae en los brazos de Álvaro, pero esto no era lo que preocupaba especialmente
al autor. Él se fija en el escenario: Vetusta que asiste como un coro a todo lo
que se va desarrollando. Además plantea una lucha entre Fermín y Álvaro por la
posesión física de Ana como una lucha entre los dos poderes de la ciudad: la
iglesia más retrógrada y el caciquismo teñido de liberalismo. El final es la
degradación más absoluta de los protagonistas: el regente muere a manos de
Álvaro en un duelo esperpéntico, Álvaro huye de una manera cobarde dejando
clara su ruindad, la ambición de Fermín se manifiesta como la ausencia total de
escrúpulos y moral, y Ana, la intocable regenta, se encuentra con "un beso
viscoso" del ser más despreciable de la ciudad. En toda la obra se ve
claro el sentido crítico y moral de Clarín y las censuras que recibió fueron
tantas que, tal vez por eso, en obras posteriores no llegó tan lejos.
ASPECTOS EN COMÚN
Es
cierto, que entre la obra de Madame Bovary escrita por Flaubert y la obra de
Ana Karenina escrita por Tolstói existen ciertas semejanzas:
-Los dos
autores Flaubert y Tolstói pertenecen al Realismo.
-Las dos
protagonistas se suicidan al final de la obra; aunque sus motivos para hacerlo
son diferentes.
-Ambas
se dejan llevar por lo irracional, por los sentimientos y dejan de lado los
prejuicios y los supuestos valores de la sociedad.
-Tanto
Emma como Ana están dispuestas a arriesgarlo todo por el amor de su vida y
entablan diversas relaciones extramatrimoniales.
-Tanto
Flaubert como Tolstói tienen la intención de caricaturizar y de criticar los
comportamientos de una sociedad hipócrita, pragmática e interesada que tanto
les desagrada.
-Una
similitud entre las tres protagonistas es que son bellas y con un sentido de lo
estético primordial para la vida diaria, en Emma se ve en sus comprar
compulsivas y en Ana Karenina y Azores en su pulcritud.
-La más
importante es la crítica a la falsedad social. La repercusión social que tiene
la infidelidad en el siglo XIX es muy grande, y sin embargo no era algo poco
frecuente tampoco por lo que la hipocresía debió ser algo que realmente
molestara a los dos autores ya que esta crítica parece ser el tema central de
las obras. Evidentemente su crítica no fue acogida con demasiado entusiasmo
sobre todo en España porque Clarín se permite criticar a la iglesia incluida.
Es una de las razones que le lleva a publicar en Barcelona; en Asturias le
hubiera sido imposible por el reflejo de Oviedo tan degradado que hace.
-Pasando a
hablar de las protagonistas de Tolstoi y Clarín apreciamos que son dos mujeres
jóvenes y guapas (bastante más que las demás mujeres de su entorno como se
molestan en remarcar). Están casadas por decisión familiar y con un marido
bastante mayor que ellas que además sustenta un cargo político importante
(Karenin es un alto funcionario del estado y Quintanar es regente de Vetusta).
Además, otra de las similitudes es que a
ellas les pertenece el mismo nombre.
No
obstante, también comparten ciertas diferencias:
-Ana
Karenina en un principio se comporta de forma adecuada como madre y como
esposa, por el contrario, Emma solo piensa en ella y por tanto desprecia a su
marido y a su hija ( los culpa de su estilo de vida, que para ella es una
desgracia).
-Ana
pertenece a una clase social alta, mientras que Emma es la esposa de un médico
mediocre que se limita a hacer bien su trabajo.
-Ana es
víctima de habladurías entre los miembros de su clase social, que la tratan con
hipocresía; por eso, Ana a diferencia de Emma desprecia el hecho de pertenecer
a tal clase social a la que Emma sueña con pertenecer.
-Ana
encuentra realmente el amor de su vida (el conde satisface todas sus
necesidades afectivas), mientras que Emma no encuentra en ninguno de sus
amantes al hombre de sus sueños porque ha creado
un tipo de “ hombre ideal” que no existe, basado en los libros románticos que
había leido cuando era joven y eso hace que se frustre, que se enfade con el
mundo y que utilice a sus amantes como un mero “ objeto sexual”.
-Emma es
sin lugar a dudas totalmente egocéntrica y le trae sin cuidado lo que pueda
pensar la gente de ella. Sin embargo Ana en un principio, esclava de los
prejuicios de la alta sociedad y de los valores morales intenta esconder y
evitar lo que siente hacia el conde Vronsky.
-Los
maridos de éstas son totalmente diferentes: el de Ana lo descubre todo en
seguida y actúa con determinación; Charles, el marido de Emma, es más bien
ignorante y hace todo lo que a su esposa se le
antoja y aun cuando su esposa muere y se entera de todo, continúa poniendo a
Emma por encima de todo, la quería de verdad.
-La forma
de acabar las obras son prácticamente idénticas,el suicidio de las
protagonístas, sin embargo, son por causas diferentes. Ana se suicida por la
oposición que encuentra en la sociedad y Emma, por su parte se mata como modo
de evadirse de aquellas dudas que le acompañan hasta el final de su vida.
-La
Regenta puede llegar a parecer un calco de la novela de Flaubert, la gran
diferencia consiste en que Ana Ozores busca la religión como una manera de
distracción y de salvación por el pecado cometido con Álvaro Mesías, Emma
Bovary no tiene necesidad de esto, para ella la religión no es algo que
determine dejar o seguir engañando a Carlos Bovary, por otra parte Leopoldo
Alas sí nos demuestra que Ana Ozores tiene ciertas frustraciones por su
religiosidad, incluso se ve reflejada con el amor que tiene por ella su
confesor D. Fermín de Pas.
-Si
bien las tres presenta la fatalidad al final de las novelas, a Ana
Ozores es a la única a la que se le da una oportunidad si lo queremos
ver así, ya que no muere, sino que termina desmayada en la iglesia.
ADAPTACIONES
CINEMATOGRÁFICAS Y TEATRALES
Estas
obras han sido llevadas tanto a la gran pantalla como a teatro, a parte de ser
unas obras muy vendidas sobre papel.
Madame
Bovary ha sido llevada al cine bastantes veces y
por distintos directores: Dirigida por Jean Renoir (1933), Carlos
Schlieper (1947), Vincente Minnelli (1949), Zbigniew
Kaminski (1977), Claude Chabrol (1991), Tim Fywell (2000),
Arturo Ripstein (2011) y también al teatro, por ejemplo actualmente en
España en el teatro Calderón.
Anna
Karenina, al igual que Madame
Bovary, ha sido dirigida por diversas personas como en 1935 por Clarence Brown
y protagonizada por Greta Garbo o más actual este mismo año dirigida por Joe
Wright.
La Regenta, por su
parte, al ser una obra española, tiene una menor repercusión internacional y en
nuestro país se creó un serie que más tarde retransmiría TVE.
BIBLIOGRAFÍA