Obras maestras

Se trata sobre todo de la obra de un artista genial, que ha sido absorbido por el espíritu de la época de tal forma que su experiencia personal se convierte en universal.
Clark, Kenneth (1979): What is a Masterpiece?

lunes, 28 de julio de 2014


Realismo:
Madame Bovary
La Regenta
Anna Karenina


Gabriel G. H.


ÍNDICE   1) Contexto histórico y biografía de cada autor  2) Sinopsis de las obras  3) Aspectos en común de cada obra  4) Bibliografía








CONTEXTO HISTÓRICO Y BIOGRAFÍA POR AUTOR

El Realismo es un movimiento cultural que se da principalmente durante la segunda mitad del s. XIX en toda Europa. Esta nueva manera de ver las cosas se inicia hacia 1850 en Francia , con la publicación de la revista “Realisme” que define los rasgos más característicos de este movimiento.
Las novelas realistas se escriben desde los años treinta pero el Realismo como escuela no se consolida hasta la década de los cincuenta, con la Revolución de 1868, en que van tomando cuerpo las posiciones antirrománticas o superadoras del Romanticismo.
Aparece una rigurosa observación de la realidad como método descriptivo, utilizan una técnica objetiva frente al subjetivismo romántico de la época anterior, se intenta descubrir cada elemento de la sociedad (arte útil) reflejándola ampliamente. Sus temas principales están derivados de la mentalidad burguesa como el poder o el dinero

Durante la segunda mitad del s. XIX se desarrolla una prosa periodística, la llamada prensa obrera, cuenta las tensiones sociales de la época. Más tarde florece la prosa científica y humanística, pero el verdadero esplendor de este género se da con la novela.
En la novela se consiguió dar una visón completa de la sociedad en un determinado tiempo histórico : los personajes, los ambientes, los problemas, … formando un mundo verosímil y cotidiano. El novelista se convierte en el portavoz de la conciencia colectiva, consiguiendo una buena conexión entre novelista y sociedad.


a) León Tolstoi

Ana Karenina, refulgente tratado social del zarismo, escrito brillantemente por León Tolstoi, desmenuza las frivolidades y enfermizas pasiones de esa época. Abarca la decadencia del Imperio y se rodea con la evanescencia de un sueño que el amanecer, aunque lejano, ya comienza a desgarrar y se concretará con la llegada de nuevas inquietudes políticas en una Rusia sumida en la inquietante pobreza de los que nada tienen y la ostentosa riqueza de los que sí manejaban el poder.
León Tolstoi fue hijo de un terrateniente, nació el 9 de septiembre de 1828 en Yásmaia Polonia, la cual era la propiedad agrícola de su familia al sur de Moscú. A los nueve años de edad quedó huérfano y se crió con unos parientes.  En 1851, decidió incorporarse también al Ejército ruso. Tolstói regresó a San Petersburgo en 1856, y se sintió atraído por la educación de los campesinos. Durante sus viajes por el extranjero (en 1857 y 1861), abrió Polonia una escuela para niños campesinos en la que aplicó sus métodos educativos de la mano con su filosofía. En 1862, se casó con Sonia Andréievna Bers, miembro de una culta familia de Moscú. Durante los siguientes años formó una gran familia, administró con éxito sus propiedades y escribió sus dos novelas principales, "Guerra y paz" (1863-1869) y "Ana Karénina" (1873-1877).

b) Gustave Flaubert

La redacción de madame Bovary ocupa a nuestro escritor los años 1851 a1856, es decir, los posteriores al proceso completo de la revolución del 48; aproximadamente la empieza del año de la caída de la II republica y de la proclamación del II imperio. Tras la publicación de su obra en 1857, Flaubert aun habría de asistir al final de la etapa imperial en 1870, a la ya mencionada comuna del 71 y a la republica, constituida en este mismo año y que sobrevivirá al novelista mas de sesenta años. El 12 de diciembre de 1821 nació en RuánNormandía  y comenzó desde muy pequeño a interesarse por la literatura. Fundó el periódico manuscrito que se dio a conocer como“Art de Progrès”.Tras viajar junto a Víctor Hugo por los Pirineos y Córcega , este francés que padecía un trastorno de tipo nervioso, comienza, a fines de la década del ’40, a escribir la que sería la primera versión de “La tentación de San Antonio”. En 1857, luego de 56 meses de trabajo, “Madame Bovary” fue publicada en formato de folletín en la revista literaria “Revue de Paris” para transformarse, meses más tarde, en un popular libro que se vio involucrado en un escándalo por una supuesta ofensa contra la moral pública y la religión. Debido a esa acusación de inmoralidad, el autor fue sometido, junto al editor, a un proceso legal del que, salieron absueltos.






c) Leopoldo Alas, Clarín

Leopoldo Alas García-Ureña nació el 2 de Abril de 1852 en Zamora. Comenzó sus estudios en León, en el colegio de los Jesuitas. Su infancia transcurrió entre León y Guadalajara, y a los siete años llegó a Oviedo, ciudad en la que pasó gran parte de su vida. La revolución de septiembre de 1868 lo incentivó a dedicarse a la política, se interesó por las ideas republicanas que defendería durante toda su vida. Se recibió de Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, y en 1871, se trasladó a Madrid, donde residió hasta 1882. Comenzó su carrera periodística dándose a conocer como crítico literario y articulista. En abril de 1875 utilizó por primera vez el seudónimo que lo haría famoso, "Clarín", para firmar un artículo en el periódico «El solfeo». En 1883 regresó a Oviedo para ocupar la cátedra de Derecho Romano. Su obra más importante es la novela "La Regenta" (1885), aunque publicó otra novela: «Su único hijo» (1891).En 1885 publicó "Sermón perdido". En pleno realismo, en 1886 escribió su novela corta "Pipa" y entre sus cuentos
 se pueden citar "Doña Berta", "Superchería" y "Cuervo"(1892)," El señor y lo demás son cuentos"(1892); "¡Adiós Cordera!", "Dos Sabios" y "Zurita". En 1895 estrenó su única obra teatral, "Teresa".

SINOPSIS DE LAS OBRAS
a)Anna Karenina

Narra la trágica pasión amorosa de ana, casada sin amar con el ministro Alejo Karenin, pero se enamora perdidamente del joven oficial Alexis Vronski.Después de una lucha interna, abandona su casa, su esposo, su hijo, para irse a vivir con Vronski.La falsa situación social, la prohibición de ver a su hijo, las  continuas reyertas entre los amantes, provocan la ruptura y la desesperación que obliga a Ana a arrojarse en la vía férrea al paso del tren.Desarrolla la pasión condenable de Ana, el autor demuestra que es un maestro en el conocimiento de la vida psíquica y que él dominaba “Dialéctica del alma”.



b)Madame Bovary

Carlos Bovary estudia medicina pero no le gusta demasiado. Por complacer a su madre se casa con una viuda adinerada y se instala en la localidad de Tostes. En una de sus visitas médicas Carlos conoce a Emma, hija de uno de sus pacientes, y se enamora de ella. En este momento su esposa fallece y Carlos y Emma contraen matrimonio.Al principio viven en Tostes pero Emma desilusionada de su matrimonio cae enferma y se mudan a Yonville. En esta localidad es donde Emma da a luz a su hija Berta, a quien no da mayor importancia.Entonces, conoce a Rodolfo Boulanger quien la seduce y se desata un apasionado romance. Ella se enamora pero él al ver que llegan demasiado lejos, rompe la relación. Ella cae muy enferma a raíz de esta ruptura.
Tiempo después se encuentra con León Dupuis, antiguo pasante de Yonville. Con él mantiene, también, un intenso romance. Hacía algún tiempo que Emma se había vuelto muy derrochadora y las deudas se habían ido acumulando. Debía una gran suma de dinero que no podía pagar. Ésta y otras razones son las que la llevan a suicidarse. Tiempo después su marido, el doctor Bovary, muere también y la hija de ambos, Berta, termina viviendo con una tía suya que era pobre y la manda a ganarse la vida en una hilatura de algodón.
c) La Regenta
En La regenta, la joven, bella, provinciana e inexperta Ana Ozores se casa con Víctor Quintanar, ex-regente de la audiencia de Vetusta (ciudad inventada pero que en realidad es Oviedo), hombre bondadoso, aburrido y mucho mayor que ella. Ana se siente cada vez más frustrada y abatida y se convierte en presa del donjuan provinciano don Álvaro y de su propio confesor don Fermín de Pas, hombre de orígenes humildes, soberbio y ambicioso. Ana cae en los brazos de Álvaro, pero esto no era lo que preocupaba especialmente al autor. Él se fija en el escenario: Vetusta que asiste como un coro a todo lo que se va desarrollando. Además plantea una lucha entre Fermín y Álvaro por la posesión física de Ana como una lucha entre los dos poderes de la ciudad: la iglesia más retrógrada y el caciquismo teñido de liberalismo. El final es la degradación más absoluta de los protagonistas: el regente muere a manos de Álvaro en un duelo esperpéntico, Álvaro huye de una manera cobarde dejando clara su ruindad, la ambición de Fermín se manifiesta como la ausencia total de escrúpulos y moral, y Ana, la intocable regenta, se encuentra con "un beso viscoso" del ser más despreciable de la ciudad. En toda la obra se ve claro el sentido crítico y moral de Clarín y las censuras que recibió fueron tantas que, tal vez por eso, en obras posteriores no llegó tan lejos.


ASPECTOS EN COMÚN

Es cierto, que entre la obra de Madame Bovary escrita por Flaubert y la obra de Ana Karenina escrita por Tolstói existen ciertas semejanzas:
-Los dos autores Flaubert y Tolstói pertenecen al Realismo.

-Las dos protagonistas se suicidan al final de la obra; aunque sus motivos para hacerlo son diferentes.

-Ambas se dejan llevar por lo irracional, por los sentimientos y dejan de lado los prejuicios y los supuestos valores de la sociedad.

-Tanto Emma como Ana están dispuestas a arriesgarlo todo por el amor de su vida y entablan diversas relaciones extramatrimoniales.

-Tanto Flaubert como Tolstói tienen la intención de caricaturizar y de criticar los comportamientos de una sociedad hipócrita, pragmática e interesada que tanto les desagrada.

-Una similitud entre las tres protagonistas es que son bellas y con un sentido de lo estético primordial para la vida diaria, en Emma se ve en sus comprar compulsivas y en Ana Karenina y Azores en su pulcritud.

-La más importante es la crítica a la falsedad social. La repercusión social que tiene la infidelidad en el siglo XIX es muy grande, y sin embargo no era algo poco frecuente tampoco por lo que la hipocresía debió ser algo que realmente molestara a los dos autores ya que esta crítica parece ser el tema central de las obras. Evidentemente su crítica no fue acogida con demasiado entusiasmo sobre todo en España porque Clarín se permite criticar a la iglesia incluida. Es una de las razones que le lleva a publicar en Barcelona; en Asturias le hubiera sido imposible por el reflejo de Oviedo tan degradado que hace.

-Pasando a hablar de las protagonistas de Tolstoi y Clarín apreciamos que son dos mujeres jóvenes y guapas (bastante más que las demás mujeres de su entorno como se molestan en remarcar). Están casadas por decisión familiar y con un marido bastante mayor que ellas que además sustenta un cargo político importante (Karenin es un alto funcionario del estado y Quintanar es regente de Vetusta). Además, otra de las similitudes  es que a ellas les pertenece el mismo nombre.

No obstante, también comparten ciertas diferencias:

-Ana Karenina en un principio se comporta de forma adecuada como madre y como esposa, por el contrario, Emma solo piensa en ella y por tanto desprecia a su marido y a su hija ( los culpa de su estilo de vida, que para ella es una desgracia).

-Ana pertenece a una clase social alta, mientras que Emma es la esposa de un médico mediocre que se limita a hacer bien su trabajo.

-Ana es víctima de habladurías entre los miembros de su clase social, que la tratan con hipocresía; por eso, Ana a diferencia de Emma desprecia el hecho de pertenecer a tal clase social a la que Emma sueña con pertenecer.

-Ana encuentra realmente el amor de su vida (el conde satisface todas sus necesidades afectivas), mientras que Emma no encuentra en ninguno de sus amantes al hombre de sus sueños porque ha creado un tipo de “ hombre ideal” que no existe, basado en los libros románticos que había leido cuando era joven y eso hace que se frustre, que se enfade con el mundo y que utilice a sus amantes como un mero “ objeto sexual”.

-Emma es sin lugar a dudas totalmente egocéntrica y le trae sin cuidado lo que pueda pensar la gente de ella. Sin embargo Ana en un principio, esclava de los prejuicios de la alta sociedad y de los valores morales intenta esconder y evitar lo que siente hacia el conde Vronsky.

-Los maridos de éstas son totalmente diferentes: el de Ana lo descubre todo en seguida y actúa con determinación; Charles, el marido de Emma, es más bien ignorante y hace todo lo que a su esposa se le antoja y aun cuando su esposa muere y se entera de todo, continúa poniendo a Emma por encima de todo, la quería de verdad.

-La forma de acabar las obras son prácticamente idénticas,el suicidio de las protagonístas, sin embargo, son por causas diferentes. Ana se suicida por la oposición que encuentra en la sociedad y Emma, por su parte se mata como modo de evadirse de aquellas dudas que le acompañan hasta el final de su vida.


-La Regenta puede llegar a parecer un calco de la novela de Flaubert, la gran diferencia consiste en que Ana Ozores busca la religión como una manera de distracción y de salvación por el pecado cometido con Álvaro Mesías, Emma Bovary no tiene necesidad de esto, para ella la religión no es algo que determine dejar o seguir engañando a Carlos Bovary, por otra parte Leopoldo Alas sí nos demuestra que Ana Ozores tiene ciertas frustraciones por su religiosidad, incluso se ve reflejada con el amor que tiene por ella su confesor D. Fermín de Pas.

-Si bien las tres presenta la fatalidad al final de las novelas, a Ana Ozores es a la única a la que se le da una oportunidad si lo queremos ver así, ya que no muere, sino que termina desmayada en la iglesia.

ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS Y TEATRALES

Estas obras han sido llevadas tanto a la gran pantalla como a teatro, a parte de ser unas obras muy vendidas sobre papel.

Madame Bovary ha sido llevada al cine bastantes veces y por distintos directores: Dirigida por Jean Renoir (1933), Carlos Schlieper (1947), Vincente Minnelli (1949), Zbigniew Kaminski (1977), Claude Chabrol (1991), Tim Fywell (2000), Arturo Ripstein (2011) y también al teatro, por ejemplo actualmente en España en el teatro Calderón.

Anna Karenina, al igual que Madame Bovary, ha sido dirigida por diversas personas como en 1935 por Clarence Brown y protagonizada por Greta Garbo o más actual este mismo año dirigida por Joe Wright.

La Regenta, por su parte, al ser una obra española, tiene una menor repercusión internacional y en nuestro país se creó un serie que más tarde retransmiría TVE.



BIBLIOGRAFÍA